Visitas

jueves, 22 de septiembre de 2011

Gasolina Vs Diesel

La espectacular evolución llevada a cabo en los últimos años con los motores Diésel hizo que el año pasado casi 7 de cada diez vehículos matriculados en nuestro país llevaran este tipo de mecánica, y es normal, dado que aúnan potencia y prestaciones con bajo consumo, mientras que el elevado volumen de ventas hace los precios cada vez mas asequibles.
Pero hay algo que estos motores no pueden dar, y es la finura, tacto y el placer de conducción de un motor gasolina. Un anticuado 1.6 16v, por refinamiento y suavidad deja en evidencia los nuevos diesel common rail (no mecionamos ya los injectorbomba). 
Cada vez va tomando más cuerpo la idea de que el desarrollo de los motores Diésel está llegando a su techo, mientras que a los gasolina les queda aún mucho potencial.
Un buen ejemplo de ello es la nueva moda a la que todas las marcas se están sumando, la de los motores gasolina de pequeña cilindrada sobrealimentados, de gran potencia.
Veamos uno de ellos, el Volkswagen Golf 1.4 TSI, en sus dos variantes de 140 y 170CV. Un motor 1.400cc con doble sobrealimentación, dispuesta en serie. El funcionamiento es el siguiente: tiene un turbocompresor de gran tamaño que genera alta presión de alimentación a regímenes altos de giro, y, cuando el motor gira lento, un compresor volumétrico mecánico; no demasiado grande para que no sea lento de respuesta a las demandas del acelerador y no demasiado pequeño para que pueda generar la presión adecuada.
Con este sistema, el compresor, movido directamente por el cigüeñal, proporciona la máxima presión de soplado, unos 2,8 bares absolutos, desde poco mas de 1300 rpm. A partir de 2400 rpm se desembraga y es el turbo el encargado de dar la presión. Además, dependiendo de las demandas de potencia, ambos pueden sumar sus esfuerzos y trabajar juntos.
El par máximo se mantiene prácticamente constante entre 1.750 y 4.500 rpm. Es decir, el motor puede dar dicho par durante un amplísimo rango de regímenes de giro, proporcionando gran empuje y agrado de conducción.
Y hablando de consumos…la variante de 170 ha de utilizar gasolina de octano 98, mientras que la de 140 se conforma con la de 95. El 1.4 TSI de 140 CV gasta menos en algunas circunstancias y no necesita gasolina de octano 98. Además, las prestaciones del TSI de 140 CV pueden ser suficientes para satisfacer a la mayor parte del público.
El Golf GT 1.4 TSI 170 CV gastará menos de 9 litros en condiciones de utilización normal; sin exprimir a fondo la mecánica pero sin conducir pensando en el consumo, lo dicho, “condición normal”. El Golf 1.4 TSI 140 CV gastará menos de 8 litros en esas condiciones, lo cual, como sabemos los que hemos tenido motores gasolina, es poco para esta cantidad de potencia y empuje.
No es ninguna desventaja: con este tipo de motores se puede “tener todo”: consumos mas que aceptables en viajes largos o utilización cotidiana normal, y sensaciones y adrenalina para los fines de semana o cuando lo deseemos, cosa esta última que nunca podrá dar un diesel moderno.
Ahora bien, si utilizamos el acelerador con alegría y nos gusta oír el rugido del motor y el aire soplando por la descarga del turbo a ritmos no legales, será fácil que rondemos consumos de 15 litros.
He hablado solo del Golf, quizá porque este motor me pareció el más adecuado para empezar este tema, pero otras marcas están sacando ya la ofensiva:
Otros como  el Fiat Bravo 1.4 T-Jet 16v con 120 y 150 CV. Como el Opel, 1.6 de 192cv y 207 RC 1.6 THP 175 CV ,son de inyección indirecta y turbocompresor. Similares a las mecanicas del grupo Vag pero con unar curva de par menos lineal.


Haciéndole caso al corazón recomendaré gasolina, sin más, por el agrado de conducción, no hay dinero que pueda pagar semejantes sensaciones. Sin tocar los defectos propios de un diesel, que por mucho que sus propietarios lo nieguen y las mecánicas avancen, el humo, el sonido, la complejidad mecánica dando lugar a averías... están siempre latentes.
Por el contrario siendo sensatos y usando la cabeza, solo pero solo recomiendo Diesel para todas aquellas monturas que necesiten cierta cantidad de par, como un gran Suv (muy de moda) o una berlina de representación(vease audi a8, bmw serie7, clase S) y aun así en este último caso los gasolina ofertados desarrollan cantidades abrumadoras de par, pero en otra escala de vueltas y como una gran mayoría de de propietarios de una de estas berlinas va sentado detrás, mejor usar ritmos tranquilos y cruceros legales y par, por debajo de las 3.000 rpm´s.


Aquí dejo un video peculiar pero lleno de razón y con un gran mensaje. 


E insistimos desde MotorZone. Diesel y deportividad no van de la mano igual que sexy y Manolo el del Bombo.
Un gasolina es sinónimo de Potencia, un diesel de Fuerza, par. Porque no anuncian los coches con x par motor y si con X caballos?. Potencia=Rpm x par. De ahí que el par motor interese solo en casos muy puntuales. Existen marcas que ofrecen datos de sus modelos con la misma cilindrada y  favorables para el diesel, (motivados por el gran interés que las mecánidas diesel tienen??o cuenta la verdad a su manera o solo parte de esta?) . Si hacemos una salida desde 0 pasando por todo el rango de revoluciones un diesel actual despues del lag del turbo, ganará velocidad de mayor forma que un gasolina atmosférico donde su régimen optimos está encima de las 5500 vueltas. Si por la contra la salida la hacemos desde el mejor régimen de cada motor la cosa cambia.


Y para ilustrar que mejor que unos ejemplos, un serie 3 y un serie 5 diesel con sus respectivos a gasolina. Las diferencias no son mu alarmantes pero llegan para desmentir las mejores prestaciones de los diesel que si mas fuerza de ahí la sensación de empuje, pero no potencia. Recordemos que la fuerza es fruto de la potencia X Rpm´s




AutoClássico Porto 2011



La edición de 2011 de AutoClássico Porto, Salón Internacional del Automóvil y Motocicleta Clásico y de Época, se presenta como una de las más optimistas de los últimos años. Más de 300 expositores ocuparán los 42.000 metros cuadrados de Exponor desde el viernes día 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre. Durante los tres días de celebración de esta reconocida exposición comercial de vehículos clásicos y de época, se espera que pasen por la Feria Internacional de Porto, en la localidad de Leça da Palmeira, más de 50.000 personas.

La mayor parte de marcas que existen en el mercado del coche clásico estarán presentes en Exponor, avalando el prestigio de AutoClássico Porto que, desde su primera edición en 2003, no ha dejado de crecer. El que se ha convertido ya en el monográfico de clásicos más importante de la Península Ibérica ocupará, en esta novena edición, los cinco pabellones y las galerías anexas del recinto ferial de Porto. Esta amplia superficie de exposición se dividirá en cuatro áreas: automóviles y motocicletas, asociaciones y clubes, mercadillo de piezas, recambios, accesorios y publicaciones; y actividades paralelas.

En esta ocasión, todo aquel que se acerque hasta Exponor para disfrutar de los coches y motocicletas de época podrá también visitar Top Car, Salón de Vehículos Usados de Alta Gama que se desarrollará de forma paralela al AutoClássico Porto.

Subasta de coches y piezas
Un año más, y como es tradicional desde su nacimiento, la exposición comercial se verá reforzada con un interesante programa de actividades lúdico-deportivas, del que cabe destacar el noveno Motorshow Porto. Un total de 80 pilotos harán las delicias de los aficionados a la competición de las cuatro ruedas que tendrá lugar en los pabellones cuatro y cinco de Exponor.

Uno de los puntos de atracción de esta edición de Autoclassico será la exposición de los vehículos participantes en el Rallye de L´Impérial, la muestra Lusa como punto de partida de esta excepcional prueba. También habrá sitio nuevamente este año, para las concentraciones y exposiciones temáticas, como la que se llevará a cabo para festejar el cincuenta aniversario del Jaguar E Type o el medio siglo de nacimiento del Renault 4L.

Los horarios de apertura al público serán los siguientes: Día 30 (viernes) de 15.00 a 21.00 horas, día 1 (sábado) de 10.00 a 21.00 horas, día 2 (domingo) de 10.00 a 20.00 horas.

Los jóvenes españoles no presentan altos índices de siniestralidad.

En oposición a lo que normalmente se cree, un informe de la Fundación Mapfre revela que el 90% de los conductores jóvenes en España tiene un riesgo bajo de sufrir un accidente de tráfico. La experiencia al volante y el número de veces que se utiliza el vehículo diariamente son los principales factores que influyen en los siniestros -más que la edad- y estos se producen, sobre todo, en vías urbanas.


En cuanto a diferencias por sexo, el estudio pone en evidencia que los hombres conducen coches más potentes, completan distancias más largas y diariamente usan más veces el vehículo que las mujeres. Por ello, el número de siniestros que tienen los varones es un 11,9% superior a los que sufren las mujeres.

El perfil de los conductores con menos riesgo de sufrir un siniestro es un joven de 26 años, con casi 6 años de experiencia al volante y que realiza 2,2 viajes diarios en coche, en los que tarda 55 minutos.

En el extremo opuesto, los conductores con mayor probabilidad de accidente son los jóvenes (22 años y 4 meses), con poca experiencia desde que han obtenido el carné de conducir y que realizan al día más de seis viajes con un trayecto medio de 11 km.

Todos los conductores de máximo riesgo tienen menos de dos años de antigüedad de carné. Aunque la edad no es un factor determinante en los siniestros, el informe muestra que los conductores de máximo riesgo son más jóvenes que los de mínimo riesgo. Asimismo, el estudio también pone en evidencia que los conductores de máximo riesgo usan el vehículo fundamentalmente en vías urbanas e interurbanas con limite de 90 km/h.

Nuevo Peugeot 208


Será presentado en Octubre en su versión más poderosa 208 GTI. Este nuevo trabajo de Peugeot, verá la luz montando el mismo 1.6 Turbo de 200cv que monta el Peugeot RCZ.
El 208 estará disponible en 3 y 5 puertas y como novedad, podrá ser adquirido con el sistema Star-Stop.
Las demás motorizaciones serán desveladas en la misma presentación. Algunos hablan del sucesor del 205 gti, sinceramente desde MotorZone creemos que "CONTIGO AL FIN DEL MUNDO" le queda un poquito grande. No tenemos duda de que será un buen gti pero...lo será en otra época entendiendo la deportividad de otra forma. El 205 es otra historia...

Bugatti Veyron SS vs Nissan GT-R vs Porsche 911 Turbo S


 El club de los dos segundos. Para acceder a tal selecto club se exige como requisito indispensable poder acelerar de 0 a 96 km/h (porque se miden 0 a 60 mph) en menos de tres segundos. Eso es algo que elBugatti Veyron Super Sport, Nissan GT-R 2011 y Porsche 911 Turbo S cumplen. Así que ¿por qué no compararlos?

Dicho y hecho, y además con vídeo incluido. La comparativa se encuentra de forma íntegra en la revista impresa, pero aquí os vamos a desvelar algunas de las cifras que han obtenido para vuestro disfrute.

La prueba de 0 a 60 mph se salda con la victoria del Veyron, que tarda sólo 2,52 segundos.Obvio, es el más potente. Sin embargo, es justo reconocer que hasta esta velocidad todos permanecen relativamente parejos, ya que el 911 Turbo S consigue 2,84 s y el GT-R 2,94 s. A partir de aquí las diferencias con respecto al modelo de los 1.200 CV y varios millones de euros son sobresalientes. El Bugatti llega a las 100 mph en 4,9 s (¡¡!!), por 6,7 s del Porsche y 7,3 del Nissan. El 0-160 mph se completa en 12,2 s con el Veyron, en 18,7s con el Turbo S y en 22,0 s con el GT-R.